Superficies de seguridad, ¡todo lo que necesitas saber!

Esto es todo lo que necesitas saber sobre superficies de seguridad para disfrutar de tu parque infantil de madera de forma segura.

¿Por qué necesito una superficie de seguridad?

Una de las razones es estética, añadir diferentes materiales con colores brillantes le da un extra a tu espacio exterior. Pero es algo más que un motivo estético. A la hora de hablar de seguridad en un parque infantil, recomendamos empezar desde el suelo.

La superficie de tu parque infantil puede crear un nivel extra de seguridad al colocarse debajo de la estructura de juego y hay una gran cantidad de opciones diferentes que puedes elegir. Todas las superficies de seguridad ofrecen protección contra lesiones pero algunas tienen una mayor protección y son más duraderas mientras que otras necesitan un mayor cuidad y mantenimiento tras su instalación.

Sobre las superficies de seguridad

Todos sabemos que los niños se caen a veces incluso del juguete más seguro del mundo. El propósito de una superficie de seguridad es que hagan de colchón en el caso de un impacto accidental y se reduzca la gravedad de la lesión.

En Selwood recomendamos instalar una superficie que absorba los impactos debajo del parque con una capacidad con una altura de caída superior a 60cm. Como normal general, si bajo tu parque infantil hay cemento o asfalto, la superficie de seguridad es obligatoria sin importar la altura de caída máxima.

Tipos de superficie de seguridad:

Fibras de madera – Las superficies de fibra de madera funcionan creando una capa compacta que puede soportar el peso de una silla de ruedas o un carrito. Ofrece un aspecto natural y orgánico a tu parque o zona de juegos. Para areas con plataformas elevadas o paredes de escalada, ofrecen una reducción del impacto cuando los niños saltan.

Relleno de goma suelta – Si quieres una opción duradera y buena para el medioambiente, esta es tu opción. Fabricado 100% con neumáticos reciclados, la puedes encontrar en una gran variedad de colores. La ventaja de este tipo de superficies es la durabilidad. Además, no absorbe o retiene agua, no se congela y ofrece una absorción de impacto de hasta 12’.

Plachas de goma – Este tipo de superficie ofrece absorción del impacto, además de ser duradera y necesitar prácticamente no mantenimiento, lo que la hace la opción número 1 para los parques y zonas de juego comerciales. Las planchas de goma están disponibles en muchos colores y en varios grosores.

Césped – Una superficie multifunción pero con poca resistencia o absorción de impacto cuando está seca.

Arena – La arena se ha vuelto cada vez más popular ya que es un material natural con absorción de impacto que puede instalarse muy fácilmente debajo de un parque infantil. Aunque no hay duda de que es una superficie atractiva, hay que tener en cuenta que requiere mucho más mantenimiento que las superficies mencionadas anteriormente.

EPDM, alfombra de goma – El EPDM es una superficie continua de goma que ofrece una gran calidad, durabilidad y antideslizante y necesita prácticamente no mantenimiento.

Césped sintético – El césped sintético es una superficie económica y efectiva para todos los climas que resulta una superficie ideal para las zonas de juego.

Las superficies de seguridad son cara, cosas a considerar antes de las instalación:

– Posición de la zona de juego, diseño y uso
– Presupuesto
– Edad de los niños
– Diseño del parque
– Mejor precio

Mantenimiento

Corteza molida:

Las larvas, escarabajos, bichos y otros invertebrados a menudo viven en areas como la corteza molida. Eso significa que atraerá pájaros que repartirán la corteza por todo el jardín.

La corteza solo dura de 6 a 12 meses. Además, se compacta y se vuelve mantillo, por lo que hay que reemplazarla constantemente y cuesta dinero retirarla. A los niños les gusta ensuciarse jugando en la corteza y se llenarán los zapatos, desperdigando trozos de corteza por toda la casa y el colegio.

A los gatos también les gusta usar la corteza como caja de arena, es fácil esconder regalitos así que hay que tener mucho cuidad si estás pensando en usar corteza.

Además, las zonas de más tránsito necesitarán más mantenimiento ya que la corteza se moverá hacia zonas de menos tránsito. Es natural y biodegradable pero su vida útil es muy limitada y necesitará que la rellenes varias veces a lo largo del año.

Planchas de goma y goma triturada

La goma triturada es excelente y gran alternativa a la corteza ya que no se compacta, pudre o vuela, no atrae animales, no se congela, etc.

Este moderno producto reciclado te durará años. Al contrario que otras superficies, el entorno no le afecta, lo que te hará ahorra dinero y trabajo en cambiarla anualmente, y añade un toque extra de color a tu jardín durante todo el año.
Necesitarás añadir algún tipo de barrera para que no se mueva ya que es un material suelto.

– No retiene humedad y no se moja
– No atrae animales porque no es un material orgánico
– No vuela ni se dispersa fácilmente. No se pega a los zapatos y, por tanto, ¡no acabará dentro de casa!
– No necesita mantenimiento y es más barato de mantener
– Testado de caída para la norma BSEN1177 para uso en parques
– No es necesario rastrillar, rellenar o reemplezarla
– Controla las malas hierbas
– No absorbe agua ni nutrientes
– Resistente a las heladas
– Económico
– Protegido contra los rayos UV y la decoloración
– Se seca rápido

Arena

La arena es una de las superficies más populares para un parque infantil. Ofrece la posibilidad extra de jugar con ella y que tus hijos sean creativos.

Es verdad que no tiene una buena reputación, principalmente porque requiere mucho mantenimiento y al final no es económico.

Las cajas de arenas tienen que drenarse apropiadamente o se saturan y se estancan. Puedes construir un foso de arena en zonas con un buen drenaje natural, como tierras areniscas o limosas o en pendientes. En zonas de tierra arcillosa o sin pendiente una caja de arena será mejor.

Es necesario rastrillar regularmente, lo ideal es diariamente al semanalmente es obligatorio. También hay que removerla periódicamente.
Dependiendo con la frecuencia con la que se use, la arena necesitará un tratamiento desinfectante, una solución suave apta para niños se tiene que repartir por la arena con una regadera o una manguera.
Los niños tienen que alejarse de la arena durante al menos 1 día. También hay que tener en cuenta que al menos una vez al año hay que rellenarle y eventualmente hay que reemplazarla.

Planchas de césped

Se pueden colocar tanto bajo todo el parque como en las áreas de más tránsito como la bajada de los toboganes, bajo los columpios o las zonas de acceso al parque. El césped crece de forma natural entre las planchas y puede cortarse al mismo nivel que las planchas. Cortar el césped es aún necesario por lo que, si no se hace con cuidado se puede dañar el parque infantil.

Césped

La opción más barata para los parques infantil es usar el propio césped del jardín. Es la opción menos duradera y las zonas con más tráfico acabarán perdiendo todo el césped. Puede ser difícil y tedioso cortarlo y necesitarás usar unas tijeras alrededor de la estructura para evitar daños a la madera.

Césped sintético

Una superficie muy duradera con el aspecto de césped natural. Verde durante todo el año, necesita un mantenimiento mínimo.
Antes de la instalación es necesaria una preparación pero te ayudará a la limpieza de hojas y otros restos naturales.

EDPM

Esta es una solución permanente con prácticamente cero cuidado. Una combinación de goma picada y un aglutinante, mezclados y colocados en zona de juegos para asegurar que no se desplaza.

Permite una limpieza fácil de hojas y otros restos naturales. Más cara que otras opciones, tiene ventajas que superan el coste extra.

¿Cuánto necesito?

El diseño de tu zona de seguridad está determinado por la altura de tu parque infantil. El valor de la “altura máxima de caída libre” te permitirá calcular el grosor y extensión de tu área de seguridad.

Grosor

El grosor de la superficie de seguridad lo determina la altura máxima de caída libre:
Menor de 60cm – No es necesario añadir una superficie de seguridad.
Superior a 60cm – Hay dos opciones:
Superficies sueltas como goma troceada, corteza o arena
Superficies compactas como EDPM, césped sintético o planchas de goma

Cada material tiene sus ventajas y desventajas, depende de ti qué material elegir.
– Productos más caros como los materiales sintéticos tienen mayor durabilidad y requieren menor cuidado
– Los productos naturales son más baratos y agradables con el medio pero necesitan rellenarse y el grosor de cada zona puede variar.

Extensión

Los parques infantiles por debajo de 60cm no necesitan un área de seguridad
Los parques infantiles por encima de los 60cm necesitan un mínimo de 1.5m alrededor.
Los parques infantiles por encima de 1.5m necesitan añadir un 60% de la altura por encima de 1.5m

Por ejemplo:

Para un fuerte a 2.1 metros del suelo – 2.1m – 1.5m = 0.6m
0.6m x 66% = 0.4m
1.5m + 0.4m = 1.9m extent
La guía para los columpios es ligeramente diferente. Si se montan sobre materiales sintéticos (como el EDPM o el césped sintético) mide el largo de las cuerdas y multiplícalo por 0.867 y añade 1.75m
Un ejemplo sería:
Si el largo de las cadenas es de 2m x 0.867 + 1.75 = 3.5m por delante y por detrás (7 metros en total)
Para los columpios sobre bases sueltas (corteza, goma triturada) mide el largo de las cuerdas y multiplícalo por 0.867 y añade 2.25m
Por ejemplo, si las cuerdas son de 2m x 0.867 +2.25 = 4m tanto por delante como por detrás (8 metros en total)

Hay muchas opciones que considerar y muchas opciones que tienes que revisar antes de decidir qué superficie de seguridad prefieres. Nos encantaría escuchar tu opinión y, si estás usando alguna ahora mismo, nos encantaría saber qué piensas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *